Especialista en Medicina Intensiva
La Medicina Intensiva es una especialidad médica que nace de la confluencia de otras especialidades entre las cuales destaca la Cardiología y la Medicina Interna. Su programa de formación incluye estos conocimientos.
Las Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias reciben a los pacientes con los problemas cardiacos más graves. Es por este motivo por el que un Especialista en Medicina Intensiva recibe una intensa formación en Cardiología y reune la experiencia necesaria para un manejo adecuado de cualquier paciente con problemas cardiacos, especialmente aquellos más graves.
El Especialista en Medicina Intensiva es un elemento básico de cualquier clínica o centro Hospitalario. Es el especialista que usted puede necesitar en las situaciones más difíciles.
Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Es la sociedad que reune a los médicos que han cursado esta especialidad. El Dr. José María Julián Roggen es miembro de la misma.
El especialista en Medicina Intensiva resuelve en las situaciones más adversas los problemas cardiacos y respiratorios. Son especialistas con profundos conocimientos en Cardiología, Neumología, Neurología, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación.
Durante su formación pasan largos periodos de tiempo en los servicios hospitalarios de estas especialidades para adquirir la capacidad de integrar los conocimientos de las mismas y emplearlos en las situaciones más difíciles.
Adquieren durante estos periodos los conocimientos necesarios para valorar con técnicas invasivas y no invasivas la situación de los principales órganos vitales, estabilizarlos, evitar la progresión de su deterioro y mejorarlo.
Roca y colaboradores, desarrolla tras consultar a un amplio grupo de expertos un documento de competencias profesionales para la atención del paciente crítico que explica de forma muy detallada las competencias del especialista en Medicina Intensiva.
El médico Intensivista atiende a pacientes en situación crítica con inestabilidad hemodinámica, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, sometido a sistemas de soporte vital avanzado durante semanas o meses. Para todo ello, el intensivista, debe disponer amplios conocimientos en el manejo de la anestesia total intravenosa, la ventilación mecánica de pacientes con tejido pulmonar gravemente dañado, inflamado, contusionado, edematizado y disfunción multiorgánica.
Formación destacada en Cardiología.
Dr. José María Julián Roggen. Es especialista en Medicina Intensiva vía MIR por el Hospital Universitario Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).
Su formación tiene una fuerte base en Cardiología al haber cursado la mayor parte de la misma en unidades cardiológicas, destacando el gabinete de ecocardiografía del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), las Unidades Coronarias de los Hospitales: La Fe (Valencia), Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y Hospital Universitario Bellvitge (Hospitalet), la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Vall D´Hebrón (Barcelona) y el gabinete de ergometría y unidad de monitorización de ECG del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca).
Miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología y de las Asociaciones Europea y Americana de Ecocardiografía.
Formación en ecocardiografía durante un periodo de 6 meses en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). Actualización en ecocardiografía pediátrica durante un periodo de 2 meses en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca).
Amplia experiencia en la aplicación de la ecografía en las Unidades de Cuidados Intensivos incluyendo la valoración de pacientes con problemas cardiacos graves y valoración ecográfica de pacientes con accidentes vasculares graves.
Miles de procedimentos ecográficos realizados, amplia experiencia en prueba de esfuerzo, monitorización de electrocardiograma, atención a paciente con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, valvulopatías y otros en el ámbito hospitalario y ambulatorio.
Impulsor de la ecocardiografía portatil en la valoración de pacientes graves.